sábado, 5 de mayo de 2018

PROYECTOS 2018- 5°

DIANA YANET SALAZAR GARCÍA DOCENTE: BÁSICA PRIMARIA PROYECTOS PEDAGÓGICOS INTEGRADORES INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ITAGUÍ 2018 LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO SE ABREN A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA Desde el año 2015 se viene promoviendo en la I.E Antonio José de Sucre el proyecto Saber Matemático, liderado por la docente Diana Yanet Salazar García en el grado 5 ° de básica primaria. Este consiste fundamentalmente en el desarrollo de habilidades y capacidades matemáticas mediante el diseño y la programación de un juego interactivo multinivel, cuyo tema principal radica en las cuatro operaciones básicas matemáticas. Es desde entonces que se trata de darle un sentido más lógico, práctico, divertido y contextualizado a las matemáticas. De allí viene el lema juego y aprendo con Scratch. Desde aquel momento se nota en la docente y en sus estudiantes, un interés particular por la programación en Scratch y en la robótica educativa utilizando otras plataformas y se observa que cada día las competencias STEAM se encuentran más fortalecidas en ésta comunidad educativa. SABER MATEMÁTICO OBJETIVO: Promover y motivar el aprendizaje de las matemáticas de forma lúdica y divertida en los estudiantes del grado 5° de la institución educativa Antonio José de Sucre. FECHA DE INICIO: Junio de 2015 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 3 años y 5 meses POBLACIÓN BENEFIADA: 40 estudiantes (2015), 42 estudiantes (2016), 41 estudiantes (2017) y 49 estudiantes (2018) del grado 5°. DESARROLLO: SABER MATEMÁTICO es una idea que surge en el año 2015 cuando buscaba algo innovador para llevar al aula de clase y poder facilitar en los estudiantes habilidades y capacidades en el área de las matemáticas que la mayoría de veces se convierte en el área más compleja y aburridora para ellos. El proyecto inicia con el diseño de un juego matemático para el desarrollo de habilidades en las cuatro operaciones básicas matemáticas. Luego la docente lo programa en la plataforma Scratch, demorándose 4 meses en su diseño y programación porque el juego es multinivel y muestra a los estudiantes que las matemáticas las podemos encontrar en varios niveles de nuestras vidas, es así como por medio de retos matemáticos se lleva a cabo la idea con los estudiantes del grado 5°, luego los estudiantes se motivaron mucho al saber que ese juego fue programado por su profe para ellos y le dicen a la profe que les enseñe a diseñar juegos y a programarlos en la misma plataforma de programación. Es así como los niños aprenden de forma rápida y programan sus primeros juegos matemáticos. Al año siguiente los niños piden a la profe llevar la programación a un nivel más alto y conformamos un club de robótica para programar en 3D con una nueva plataforma de programación, la docente se capacitó en Robótica educativa para fortalecer competencias STEAM, con EPM y participamos en varias competencias municipales y nacionales con Pygmalión. Éste año además de continuar con robótica educativa y programación de juegos en Scratch, se fortalecen nuevos proyectos como: Monitores digitales para adquirir competencias computacionales antes de entrar a armar y programar un Robot y conformamos un semillero matemático donde padres de familia y estudiantes aprenden, juegan y se divierten con las matemáticas. Trabajamos los diferentes conceptos matemáticos mediante el origami y la papiroflexia, además proyectamos el conocimiento al grado 6° mediante el trabajo con el Calculín. Ahora estamos conformando un semillero de prepara Saber para mejorar en las pruebas del conocimiento y unos talleres nivelatorios para los niños con NEE y dificultades en el aprendizaje. LOGROS ALCANZADOS: Estamos logrando que los estudiantes contextualicen las matemáticas y le encuentren el sentido lógico al área, también se ha logrado mayor motivación y participación en el área. Además éste año vemos más participación y vinculación de la familia en el proceso de aprendizaje. La inclusión se trabaja con mayor intensidad y el nivel académico mejora notablemente. Ahora puedo confirmar que ser docente de matemáticas no es un problema como pensaba hace 4 años, porque la diferencia está en la pedagogía que se utiliza para trasmitir el conocimiento. Se ha obtenido los siguientes resultados: página web con el juego interactivo multinivel, videos de presentación de la experiencia y ponencia en el plan digital: Página web: http://dsalaz14.wix.com/sabermatematico Video charla: https://www.youtube.com/watch?v=LxPwcdlkl1g&t=405s Presentación del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=sQk3Bu_IZfw Los niños cuentan sus experiencias: https://www.youtube.com/watch?v=416388pvkwk Saber matemático https://www.youtube.com/watch?v=g_RS-HkE5U8&feature=youtu.be Modelado instruccional: https://cacoo.com/diagrams/hrCmEZOTMzxcLfSZ# En la actualidad se busca mejorar nuestra proyección comunitaria y contribuir al desarrollo de habilidades para el siglo XXI, para ello, se ha implementado en nuestra institución nuevas prácticas educativas abiertas a padres, estudiantes, estudiantes de 5° con NEE y con capacidades excepcionales; teniendo muy en cuenta el proceso de inclusión. A continuación se describen algunas de las prácticas que se han iniciado pensando en mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes y de nuestra comunidad en general: FAMIMÁTICAS El nuevo proyecto sucreño con el grado 5°2, donde se aprende matemáticas en familia (estudiantes, padres y docente), aprenden que las matemáticas se encuentran en todo lugar y en todas las áreas del conocimiento. Además aprendemos de forma lúdica, divertida y creativa. Gracias profesor Hugo Ortiz por ofrecernos la oportunidad de ver el área de manera práctica. También los estudiantes están obteniendo buenos resultados en las pruebas del conocimiento gracias a este trabajo tan constante y productivo. Nos reunimos todos los jueves de 12:30 a 2: 00 PM Total de beneficiados = 65 entre padres, estudiantes y docente de 5°2. PLAN NIVELATORIO 5° (NEE) La idea surge especialmente para reforzar conocimientos y nivelar a aquellos estudiantes que presentan déficit de atención o dificultades en el aprendizaje, porque en el aula de clase es casi que imposible llevar el mismo nivel de aprendizaje de los 49 estudiantes, debido a los diferentes diagnósticos existentes en algunos de ellos. Actualmente tenemos en el grado 5°2, 3 niños diagnósticados y otros 2 con TDAH, además algunos estudiantes retraídos que se les dificulta entender la mayoría de los temas. Pensando en cada uno de ellos encontramos 25 niños que requieren atención pronta y constante para mejorar sus condiciones académicas, especialmente en los saberes básicos que todo niño debe poseer en el grado 5°: (leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir). El plan nivelatorio dio inicio en el mes de abril martes 24, y tendremos talleres cada 15 días los martes a las 6:00 Pm con la colaboración del practicante en educación Brayan Quintero. En el proyecto también integramos a los estudiantes con NEE de 5°1 y 5°3, también nos colaboran las docentes Martha Obando y Liliana Valderrama quienes están muy dedicadas participando de la nueva estrategia. PREPARA SABER El desarrollo de éste proyecto busca implementar una herramienta pedagógica para la preparación de los estudiantes quinto de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del municipio de Itagüí para las pruebas Saber, en las áreas de Lenguaje y matemáticas a través de diferentes estrategias pedagógicas: una de ellas es la plataforma “Antioquia Líder en pruebas Saber” y simulacros virtuales de pruebas , pues se ha comprobado que uno de los inconvenientes que presentan los estudiantes en el desarrollo de dichas pruebas, es la deficiencia en la comprensión lectora, debido a factores como la falta de motivación y la concentración. Además se pretende fortalecer la competencia argumentativa de cada respuesta al igual que fortalecer cada día la lectura crítica que es una de las dificultades que detectamos desde el plan de mejoramiento anual. De igual forma es importante fortalecer en los estudiantes habilidades para responder de manera correcta las diferentes pruebas institucionales, municipales y nacionales y también prepararlos para las olimpiadas matemáticas, las pruebas supérate y las diferentes competencias municipales. La población benefiada consta de 25 estudiantes del grado 5°, que muestran fortalezas académicas y que se pueden potenciar aún más. En el proyecto también integramos a los estudiantes de 5°1 y 5°3, también nos colaboran las docentes Martha Obando y Liliana Valderrama quienes están muy dedicadas participando de la nueva estrategia. Dimos inicio el martes 24 de abril a las 6 pm y continuaremos con el proceso cada 15 días de 6: 00 Pm a 7:00 Pm. ELABORACIÓN: GUIA MAESTRA DE APRENDIZAJE MATEMATICAS 5º Basado en los contenidos de los D.B.A (derechos básicos de aprendizaje), del ministerio de educación nacional. “Lo que todo docente debe enseñar y lo que todo estudiante debe aprender en matemáticas del grado 5º” Al hablar de matemáticas seguramente imaginamos algo aburrido y en ocasiones sin fundamento; pero si en realidad disfrutáramos de su perfección le veríamos el verdadero sentido en nuestra vida cotidiana. Es por tal motivo que el Ministerio de Educación quiere implementar en todas las Instituciones Educativas del país estrategia que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el sector educativo, mediante la comprensión y práctica de los derechos básicos de aprendizaje. La guía maestra de aprendizaje pretende enfocar en un solo sitio un material didáctico para que los niños y niñas del grado 5º puedan conocer, comprender y aplicar los derechos básicos de aprendizaje que desde el ministerio de educación se proponen. Ésta guía se compone de 17 temas fundamentales, los cuales todo docente debe enseñar y todo estudiante debe aprender. La idea de ésta compilación es brindar al estudiante la oportunidad de fortalecer las competencias y habilidades matemáticas, siendo éste un espacio para practicar todo lo que se aprende mediante la explicación de cada tema que se tendrá en la guía y además el docente juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, se pretende mejorar en los resultados de las pruebas saber, porque éstas, estarán diseñadas teniendo en cuenta los derechos básicos de aprendizaje. PROYECTOS ALIADOS EN BUSCA DE FORTALECER COMPETENCIAS STEAM SEMILLERO DE MONITORES SUCREÑOS Cuenta con 25 estudiantes de los grupos 4°1, 4°2, 4°3, 5°1, 5°2 y 5°3 de la institución educativa; nos reunimos todos los miércoles de 1:00 a 3:00 Pm en la sala de cómputo. Dirigido por la docente Diana Salazar y Carlos Castro Monitor del Plan digital. La idea es formar un grupo de niños en habilidades básicas para el manejo del computador y sus aplicaciones, además crear blogs, páginas web y fomentar el trabajo colaborativo mediante Google drive y páginas compartidas. También se trabajará con el uso adecuado de la web y las redes sociales. Cuando los estudiantes tengan mayor habilidad compartirán su conocimiento con los demás niños de la básica primaria, al igual que con los padres de familia que se quieren actualizar en tecnología e informática. CLUB DE ROBÓTICA INSTITUCIONAL: El club de robótica se trabaja y se fortalece cada año; desde hace ya tres años aproximadamente dimos inicio con el proyecto con poco material; ahora tenemos mucho con qué trabajar: Buen material didáctico, uniformes y más de 20 niños motivados por aprender y conocer más del mundo de la robótica. Realizamos diferentes actividades para fomentar habilidades tecnológicas y la mayoría de los niños monitores hacen parte al club de robótica, este año integramos ambos proyectos porque se hace necesario que los estudiantes posean buen manejo de las herramientas tecnológicas y sus aplicaciones, con buen desarrollo de pensamiento computacional antes de entrar a armar y programar un robot. Con esto se pretende iniciar con conocimientos básicos para luego facilitar el progreso y desarrollo de las competencias STEAM. Además se les está trabajando programación básica en la plataforma Scratch para entrar a fortalecer los temas de diseño gráfico y programación de videojuegos. Para este proyecto contamos con el acompañamiento, asesoría y colaboración de dos expertos en los temas del plan digital y la docente Diana Salazar. CLUB TECNOLÓGICO PARA PADRES Los padres de familia también se capacitan y se actualizan en tecnología e informática en nuestra institución. Iniciamos el 5 de abril a las 4 pm y lo dirigen el tutor del plan digital teso Carlos Castro y la docente Diana Salazar. Con qué objetivo? Con el objetivo de capacitar a los padres en un mejor uso de la tecnología, para que desde la casa puedan colaborar a sus hijos y contribuir en su bienestar; además educando a sus hijos en el manejo de los diferentes artefactos tecnológicos, porque los niños y jóvenes aunque son expertos en el manejo de la tecnología, les falta madurez para comunicarse y para publicar información. Allí se trabajarán temas de manejo de aplicaciones básicas de office, creación del correo electrónico y uso adecuado de redes sociales, creación de páginas web; entre otros intereses manifestados por los padres. Al finalizar los temas se dará certificación. Luego continuaremos con temas más avanzados. EL ARTE EN EL BILINGUISMO Cada día practicamos inglés en el aula de clase, sin miedo de hablar practicamos y pronunciamos mejor. LOS NIÑOS APRENDEN USANDO SUS SENTIDOS Y EL ARTE ES IDEAL EN ESTE PROCESO. Para: FORTALECER HABILIDADES: Escritura, lectura, habla y escucha. Por medio de: • Karaoke • Coreografías de canciones en inglés • Mimos o inglés mudo • Dramatizados • Títeres • Caricaturas o comics • Oratoria • Noticieros La práctica de estas actividades promueve el interés y la participación de los estudiantes en el aula por un mejor manejo del inglés. ELABORACIÓN: GUIA MAESTRA DE APRENDIZAJE LENGUAJE 5º Basado en los contenidos de los D.B.A (derechos básicos de aprendizaje), del ministerio de educación nacional. “Lo que todo docente debe enseñar y lo que todo estudiante debe aprender en Lenguaje del grado 5º” Al hablar de lenguaje, seguramente imaginamos el arte de hablar o comprender lo que leemos, pero en realidad abarca temas prioritarios que seguramente nos gustaría estudiar más afondo. El arte de comunicarnos, expresarnos contiene en cierta medida la necesidad de comprender, interpretar, la lectura eficiente y eficaz, la escritura de calidad y por supuesto la oralidad. Es aquí donde se hace más relevante esta área del conocimiento. Es por tal motivo que el Ministerio de Educación quiere implementar en todas las Instituciones Educativas del país estrategia que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el sector educativo, mediante la comprensión y práctica de los derechos básicos de aprendizaje. La guía maestra de aprendizaje (lenguaje 5º) pretende enfocar en un solo sitio un material didáctico para que los niños y niñas del grado 5º puedan conocer, comprender y aplicar los derechos básicos de aprendizaje que desde el ministerio de educación se proponen. Ésta guía se compone de 12 temas fundamentales, los cuales todo docente debe enseñar y todo estudiante debe aprender. La idea de ésta compilación es brindar al estudiante la oportunidad de fortalecer las competencias y habilidades matemáticas, siendo éste un espacio para practicar todo lo que se aprende mediante la explicación de cada tema que se tendrá en la guía y además el docente juega un papel muy importante en este proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, se pretende mejorar en los resultados de las pruebas saber, porque éstas, estarán diseñadas teniendo en cuenta los derechos básicos de aprendizaje. EL PODER DE LA PALABRA: (ORATORIA) Desde el año 2016, se viene preparando a algunos estudiantes del grado 5° de primaria, hoy en día el proyecto avanza y muchos niños se motivan por participar de estos procesos de formación, especialmente para participar en la convocatoria de oratoria municipal que se lleva a cabo cada año en convenio con personería municipal. La capacitación a los participantes se lleva a cabo mediante un trabajo colaborativo entre docentes: la docente Lida Zapata, quien los entrena en expresión corporal durante un discurso y corrige algunos errores de pronunciación y redacción de los discursos, Julián Bermúdez quien lleva un proceso teórico de un buen orador y la docente Diana Salazar quien apoya durante el proceso de formación, detecta talentos y ayuda en la construcción teórica de los discursos, busca apoyo familiar, moral y sicológico a los 5 estudiantes de 5°, 1 de 6° y otro de 7° que ya saben con exactitud que buscan fortalecer al buscar a cada docente

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